Secretario de Salud desnuda corrupción de la administración pasada
- José Castillo
- 24 feb 2022
- 1 Min. de lectura

El secretario José Matheu, se presentó ante el Congreso Nacional para presentar un informe del estado económico de la Secretaría de Salud.
Matheu denunció una corrupción desmedida y un presupuesto inalcanzable para cubrir las necesidades de la seguridad social de los hondureños.
Entre las denuncias presentadas por el secretario fue la compra de 50 máquinas carísimas de radiografías con dinero del IHSS, solo dos habían en hospitales públicos y las demás (48) estaban en clínicas privadas.
El dinero que se utiliza para las becas a estudiantes de medicina ya fue derrochado por la administración pasada, cuando fungía como ministra la profesora Alba Consuelo Flores.
Este informe revela la situación precaria de la salud pública en Honduras
Matheu explicó que: “La Sesal tiene un presupuesto de 22 mil millones, si se compara con el de defensa y seguridad, es muy bajo. En sueldos y salarios hacen falta 158 millones de lempiras de los empleados que ya están, no de los contratos aprobados en diciembre”.
El doctor Matheu fue contundente sobre las diálisis: “es un negocio, pidieron 3 mil 701 millones y aprobaron 434 millones de lempiras menos. No tenemos medicamentos, debemos 60 millones en oxígeno, los triajes están a punto de cerrar, porque no tienen oxígeno y eso implica que la persona se muere”.
El doctor les transfirió la necesidad de los reactivos para pruebas PCR, de los cuáles se necesitan 110 millones y la administración pasada solo dejó 4 millones de lempiras”.
Comments